En Lima y provincias la sangre sigue siendo roja (reportaje)

Para Lina Ventura la tarde del jueves iba a ser tranquila, vería televisión y sacaría a pasear a Matías. Sentada en su sofá, oyó unos disparos cerca a la casa; todavía no imaginaba que ello significaba un cambio de planes .

Sangrando y ya sin vida, Matías había dejado de existir. Lina Ventura de Cárdenas halló su mascota en la acera del congresista Miró Ruiz que momentos antes disparó y mató a su perro. Schnauzer y de un año de edad, su error; ingresar a la casa del congresista y acercarse a sus “pollitos chilenos”. Su castigo; la muerte.

"Escuché unos disparos. Cuando salí a ver, mi perro estaba muerto al lado de la casa de Miró Ruiz. Los vecinos me dijeron que la bala salió de la casa del parlamentario", comentó Lina Ventura todavía indignada y alterada. "Tengo testigos de vecinos que viven cerca de la casa del congresista que vieron que él disparó tres veces y uno de esos balazos cayó al perro".

Añadirle al paquete de denuncias; por si fuera poco, que no contaba con licencia de portar armas, que inicialmente le mintió al país y sólo admitió su delito al verse acorralado.

*********

Carlos Bruce; legislador de la Alianza Parlamentaria, opina: “Por haberle mentido al país y por haber disparado sin contar con la licencia respectiva, el congresista nacionalista Miró Ruiz merece la máxima sanción que impone la Comisión de Ética del Congreso de la República, que es la suspensión de 120 días”. Señaló también que durante la sesión en la Comisión de Ética, el congresista Miro Ruiz ha reconocido que mintió al país al negar en un comienzo todas las implicancias que lo llevaron a matar a la mascota de la ciudadana Lina Ventura de Cárdenas.
“Ha habido una actitud que no se condice con el comportamiento que debe tener un congresista, no es la forma de actuar de una persona civilizada, ha mentido y aparentemente habría cometido un delito al no tener licencia al momento de usar esa arma de fuego”, refirió.
Sostuvo que el próximo miércoles, la Comisión de Ética del Parlamento tendrá listo su informe para emitir la sanción correspondiente. “Yo creo que este caso se va decidir muy rápido ya tenemos las dos versiones del caso y el informe de la Discamec”, explicó.

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Elizabeth León considera que su colega Miró Ruiz mató al perro “Matías”, de raza schnauzer, por una suerte de “conflicto intercultural”. “Ruiz dijo al principio que no mató al perro, pero luego lo admitió. Seguro este agravante se tomará en cuenta al momento de tomar una decisión. Aunque también una suerte de conflicto intercultural habría hecho que él no tenga clara conciencia de lo ocurrido”, expresó León a Radio Nacional. Sobre el mismo tema, el legislador de Unidad Nacional Luis Galarreta consideró que ya se tienen los argumentos para que la Comisión de Ética se pronuncie a favor de una drástica sanción, la que incluso podría ser unánime.
*********
La investigación señala que la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), no tiene en sus registros la licencia formulada por Miro Ruiz por lo que es probable que el caso sea traslado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Sobre esto la comisaría de Chaclacayo informará sobre los resultados de la pericia balística, que daría luces sobre el tipo de arma que utilizó Miró Ruiz para matar al perro “Matías”. Lina Ventura, dueña del can, señaló su indignación y tristeza ante este hecho y advirtió que apenas se conozcan los resultados, denunciará penalmente a Ruiz.

**********
En un intento de justificarse el parlamentario adujo lo siguiente: “Soy de Huancavelica, del fundo de mi abuelo y he crecido en la chacra y criado animales toda mi vida. Pero todas mis costumbres las he trasladado a esta urbe. Y seguro en la sierra dirían, pucha por un perro hacen tanto problema y es que justamente allá el pensamiento es distinto”.

Y es que tal vez para Ruiz en la sierra duela menos o nada, la sangre deje de ser roja y se vuelva transparente, y el dolor pueda ser reemplazado.

No hay comentarios: